22 may 2011

MAXIMILIANO Y CARLOTA

Maximiliano I
Emperador de México (Viena, 1832 - Querétaro, México, 1867). Maximiliano era un archiduque de la Casa de Habsburgo, hermano del emperador austriaco Francisco José y yerno del rey belga Leopoldo I.
En 1857 Maximiliano fue nombrado gobernador de las provincias italianas de Lombardía y el Véneto, pertenecientes al Imperio Austriaco.
En 1863 Maximiliano volvió a entrar en los planes del emperador francés Napoleón III.
Napoleón hizo que la asamblea de notables conservadores que le apoyaban en México ofreciera la Corona del país a Maximiliano. Maximiliano aceptó en 1864 y se convirtió en emperador de México, apoyándose en la opinión católica y conservadora frente a los liberales de Juárez, que contaban con el apoyo popular.


Carlota
Emperatriz de México, esposa de Maximiliano I de México. Era hija del rey Leopoldo I de Bélgica y de la princesa María Luisa de Orleans. Contrajo matrimonio en 1857 con el archiduque Maximiliano de Habsburgo.
Carlota asumió las funciones propias de su rango y, durante algunos meses, mientras Maximiliano visitaba el interior del país, encabezó la regencia del Imperio.
El fracaso de carlota empezó cuando ella llego a Francia y celebro dos entrevistas con Napoleón, reclamando su ayuda para el imperio y tratando de evitar el retiro de las tropas francesas. Pero el emperador  declaro terminantemente que no facilitaría ni un zuavo ni un franco más.
Abatida por la pesadumbre que le causo esta negativa, carlota se dirigió a roma en busca de apoyo; pero al encontrarse frente a Pío IX estallo la locura de la emperatriz, al darse cuenta de que la causa del imperio estaba irremisiblemente perdida.

Ambos recibieron en el castillo de Miramar a la comisión enviada por la Junta de Notables de México para ofrecerles el trono del país, el cual aceptaron creyendo que era una petición de todo el pueblo.
El 12 de junio de aquel año llegaron a la capital de México y luego se instalaron en el castillo de Chapultepec.
La presión de los grupos liberales, con Benito Juárez, el presidente legítimo, a la cabeza, y la imposibilidad de Maximiliano para mantener el control militar en el país, pusieron en peligro la Corona, obligando a Carlota a viajar a Francia en busca de apoyo.

Maximiliano se refugio en Querétaro, que fue sitiada y tomada por los liberales. El gobierno de Juárez dispuso que un consejo de guerra juzgara a Maximiliano y demás jefes prisioneros conforme a la ley de 25 de enero de 1862, que condenaba a muerte a cuantos atentaran contra la independencia nacional.
Reunido el tribunal, comparecieron ante el los generales Miramon y Mejia, no haciéndolo Maximiliano por hallarse enfermo, y siendo sentenciados a muerte, los tres a pesar de las gestiones que hicieron en su favor los estados unidos y varios gobiernos europeos ante el presidente de la republica.
Confirmada la sentencia y negado el indulto por Juárez, el fallo des tribunal se cumplió el 19 de junio de 1867 en el cerro de las campanas, donde fueron fusilados Maximiliano, Miramon y Mejia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario